Miércoles, 29 Junio, 2011 - 12:25

Rogelio Frigerio disertó en Resistencia sobre inflación

El licenciado en Economía Rogelio Frigerio disertó este miércoles en el Ateneo Juana Azurduy sobre las implicancias que tiene la inflación en el país y los efectos que generan cuando se esconden datos sobre la economía real.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La intendente de Resistencia Aída Ayala destacó que el encuentro en la que disertó el reconocido economista se dio en un ámbito de reflexión de debate para tratar temas que interesan a los jóvenes y a la familia.



En la charla Rogelio Frigerio desgranó distintas alternativas respecto a la forma en que la evolución de la inflación afectó a la Argentina a lo largo de la historia.

Señaló que con el problema de la inflación los argentinos “ya tropezamos varias veces con la misma piedra”.



Definió a los datos de la inflación como “un bien público que se construye con el aporte de una enorme cantidad de nuestros impuestos”. Después indicó que “eso son aquellos que le llevan información tergiversada a la presidenta”



En ese punto, Frigerio recordó que “fue multado con 500.000 pesos por hablar de la inflación, y asegurar que “no hay el 8 por ciento, sino que esa cifra está más cercana al 25%”



Añadió que “este tipo de información es un bien público, es algo que provee el Estado y nosotros pagamos mucho para que haya un Indec. Son los que nos tienen decir cuánto es la inflación, cuanto es el crecimiento, para que en función de esa información los funcionarios apliquen las políticas adecuadas”.



“Si en este país decimos que no hay inflación difícilmente adoptemos alguna política para combatirla y en el ínterin se mueren argentinos, sobre todo aquellos que no tiene capacidad de discutir en una paritaria y defender el valor de sus ingresos”, señaló.



NEGAR LA POBREZA



El economista advirtió que “con los datos inexactos de la inflación se persiguen varios objetivos. Uno de ellos es decir que en la Argentina hay menos pobres de lo que en realidad existen”. Y añadió que “según el Indec, una familia que gana más de 400 pesos ya no es indigente y que no se es pobre con un sueldo de 1800 pesos, que es el salario mínimo vital y móvil.



En ese sentido indicó se habla de trabajadores en blanco, pero muy pocos cobran el salario mínimo ya que los convenios están firmados por encima de esos salarios.



“Otro de los aspectos institucionales que tenemos es que el modelo actual es el de mayor concentración de recursos y discrecionalidad en el manejo de fondos que significó una destrucción del federalismo, ya sea desde el gobierno nacional hacia las provincias y desde éstas a los municipios”, indicó.





RECONOCER A LA INFLACIÓN



Frigerio dijo que “el Gobierno no reconoce públicamente que existe inflación. Si se comparan los porcentajes de gastos en distintos rubros, como ser educación, universidades, salud, los gastos aumentaron un promedio del 30 por ciento” analizó el economista.





“Pero por ejemplo si se observa el rubro envíos discrecionales a la provincias en ese rubro no se incrementó ningún punto porcentual, es decir que el gobierno nacional no tiene pensado enviar más fondos a las provincias de los que envió en años anteriores”, Eso revela que hay una fuerte destrucción del federalismo ya que las provincias y los Municipios que tienen la responsabilidad de brindar servicios como educación, salud, seguridad e inversión en infraestructura no pueden tomar decisiones sobre estos aspectos porque están atados a la discrecionalidad de los funcionarios del Poder Ejecutivo”.



Concluyó reflexionando que “se debe sincerar la situación de la inflación porque es síntoma de que tenemos una economía enferma. El primer paso para iniciar la cura es reconocer que tenemos una enfermedad; y de esa forma se deben tomar las decisiones para hacer las correcciones que haya que aplicar”.





DATOS

Frigerio es licenciado en Economía, especializado en Planificación y Desarrollo Económico, tiene vastos antecedentes académicos, fue consultor de las Naciones Unidas para el desarrollo, Secretario de Estado, Ministro de Economía, presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros cargos de nivel nacional e internacional.