14/07/2010Sistema de Conectividad: Federación Médica y Asociación de Clínicas firmaron con el INSSSEP 11:47 Con el fin de racionalizar los gastos de obra social y la mejora en la calidad de los servicios, se firmó el convenio prestacional entre el INSSSEP, la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas. De las negociaciones preliminares tuvo activa participación el Poder Ejecutivo, y por ello en la firma del convenio, estuvo presente el gobernador Capitanich. Con esta nueva modalidad, el afiliado no deberá concurrir más a las oficinas del INSSSEP para tramitar chequeras o autorizar prácticas. El sistema se implementará primero en el Gran Resistencia, antes de extenderse al resto de la provincia.
El convenio suscripto constituye un avance en la implementación del sistema de conectividad y en un nuevo esquema de trabajo conjunto, en el que se procura la racionalización de los gastos de la obra social y la mejora en la calidad de los servicios.
De la firma participaron el Gobernador y sus ministros, por parte del Ejecutivo, Atilio Velázquez y Oscar Arevalo por parte del INSSSEP, y Miguel Matta y Armando Frangioli por Federación Médica y Asociación de Clínicas, respectivamente, quienes además ratificaron el compromiso de no cobro de plus por parte de cada uno de sus prestadores.
Largos debates y discusiones precedieron al acuerdo, sobre todo en relación a la utilidad del referido sistema, tras los cuales, finalmente, se pudo consensuar un nuevo esquema de sistema de Obra Social, que asegura las prestaciones para los afiliados en un marco de racionalidad y previsibilidad financiera, logrando una revalorización de las consultas médicas, producto de la reasignación presupuestaria, en función de tasas de uso vigentes para cada una de las prácticas.
En dichas negociaciones preliminares tuvo activa participación el Poder Ejecutivo, comprometiendo el esfuerzo en las mejoras para el sector de la salud de los afiliados a la Obra Social provincial.
La Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco ratificaron su compromiso de no cobro de plus por parte de cada uno de los prestadores.
Con la puesta en marcha del nuevo sistema de prestaciones, llamado también de conectividad, para el gran Resistencia, el afiliado al INSSSEP se verá notoriamente beneficiado, pues ya no deberá concurrir más al organismo para comprar chequeras ni autorizar las prácticas, sino que debe asistir directamente a su médico de confianza para que éste, en un recetario especial, le dé las prescripciones de acuerdo al diagnóstico y le recete los medicamentos – mediante la monodroga específica - que podrá adquirir sin trámite alguno en la farmacia de su preferencia o bien en la que posee nuestra institución.
En esta primera etapa la nueva modalidad rige únicamente para el Gran Resistencia, para extenderse luego, paulatinamente, a todo el interior provincial.
Con la sola presentación del carnet el afiliado podrá realizar las consultas médicas y hacerse las prácticas que se le indiquen, por lo que desaparece definitivamente la chequera. El médico o quien le realice la práctica le extenderá un comprobante de la atención realizada.
“Aclaramos a todos nuestros afiliados y a todos los prestadores que con su esfuerzo y buena voluntad están colaborando con este proyecto, que el sistema de conectividad cuenta con un Plan de Recuperación de Desastres concebido para proveer al proyecto la inmediata recuperación de las funciones críticas ante una interrupción de cualquier índole”, señaló.
Para ello contamos a) Con servidores duplicados b) Vínculos de comunicación alternativos que se encuentran inclusive en Datacenter separados a fin de tener disponible el servicio en todo momento. Es decir que no se producirán cortes de servicio en el proyecto porque hemos previsto los resguardos técnicos necesarios”, aclaró Atilio Velazquez, presidente de la obra social.
Por su parte, Oscar Arévalo, vicepresidente del INSSSEP, afirmó que “Este convenio, supone la confianza de las partes, que son los verdaderos garantes del mismo, como el poder ejecutivo, el INSSSEP, y los distintos prestadores médicos”.
Lo importante que debe tener en cuenta el afiliado es recordarle a su prestador que consigne el código de diagnóstico en el recetario, mientras que el prestador deberá informar mediante el sistema la consulta y/o práctica prescripta. En cuanto a la receta de los medicamentos, estas deben confeccionarse mencionando la monodroga.
Aún falta firmar dicho convenio con el Colegio de Bioquímicos, Fonoaudiólogos y Kinesiólogos, con los cuales ya existe un acuerdo, y en el transcurso de los próximos días, se terminarán de finiquitar los últimos detalles para la rúbrica.
El INSSSEP ha puesto a disposición una mesa de ayuda que funcionará de 6,30 a 19,30 con el teléfono gratuito 08004440802 o bien la Mesa de Informes que funciona con el número telefónico 08008884677737 de 6,30 a 13,30.
