Polémica oficial
08/02/2010 | Hablemos claro Secheep subsidia a Sameep hace más de 20 años Por Marcos Verbeek* 09:08 La empresa Sameep, adeuda a Secheep, la suma de $ 16.930.220 (Pesos Dieciséis millones novecientos treinta mil doscientos veinte) correspondiente a los últimos 5 (cinco) años, y una deuda histórica acumulada de $ 54.655.994,45 (Cincuenta y cuatro millones seiscientos cincuenta y cinco mil novecientos noventa y cuatro con cuarenta y cinco centavos. Lo que refleja claramente que la empresa energética Secheep subsidia a Sameep. Si solamente hubiese abonado el 1% de la deuda contaría con grupos electrógenos con los cuales cubriría los problemas originados en los cortes de energía. Ni hablar de las inversiones que podría haber realizado Secheep, si tan siquiera Sameep hubiera abonado tan solo el IVA de dicha deuda.
Me parece muy mal echarle toda la culpa a nuestra empresa de problemas que son propios de Sameep. Debemos ser más sinceros y hablar con la verdad, no es bueno observar la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Hoy todos cargan contra Secheep, y no observan la situación y el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el resto de las distribuidoras eléctricas provinciales, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, y el propio Paraguay, País vecino exportador de energía eléctrica. (SIGUE)
Existió una explosión de la demanda sin que el propio Sistema Nacional y las distribuidoras provinciales más previsibles pudieran haber adaptado sus instalaciones para ello, sumado a un fenómeno climático indiscutible con temperaturas constantes superiores a los 42° y una térmica cercana a los 50°.
Frente a las restricciones de energía impuestas por CAMMESA, no nos queda ninguna otra alternativa que acudir a cortes rotativos que necesariamente se llevan a cabo en los horarios picos porque no existe otra posibilidad a los fines de despejar carga, fuera de esos horarios no tiene sentido hacerlo.
Desde que asumimos hablamos de la gravísima “Sub inversión de Secheep “ y no nos han escuchado. La finalización del electroducto NEA NOA es una obra fundamental para el Chaco, pero no será una solución definitiva si no se ejecutan las obras en media y baja tensión de un sistema eléctrico obsoleto.
Necesariamente hay que invertir y para ello hace falta recursos, no hay otro camino. Nada tiene que ver Secheep, con los problemas de Sameep.
*Vocal Directorio SECHEEP