Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 12:25

Informe - Día 2
Cabeza se abstuvo
Declararon los testigos principales en el caso Tatiana: una canción podría complicar al único imputado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de declaración del novio de Tatiana sobre que en la última llamada extorsiva sólo se escuchó música, específicamente jazz; y la existencia de CDs en los objetos secuestrados del auto de Juan Ernesto Cabeza, la querella solicitó a Enciso que reconozca entre los discos si aparece la melodía.

Alrededor de las 8.16, inició la segunda audiencia del juicio que se lleva adelante contra Juan Ernesto Cabeza por “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real”.

Lo primero que hizo el Tribunal fue volver a anoticiar a Cabeza sobre la causa y se lo invitó a declarar, a lo cual el imputado decidió abstenerse. Luego declararon el padre de Tatiana, Alfredo Kolodziey; su nonio, Arnaldo Enciso y una amiga paraguaya de este último. La jornada se extendió hasta las 12.30.

A las 8.24, inició su testimonio el padre de la víctima, Alfredo Kolodziey.

“Kolo”, como lo apodan sus conocidos, explicó que alrededor de las 21 fueron con su hija Tatiana a una cena y que regresaron a la casa de la familia alrededor de las 00.30 del 20 de octubre de 2012. Allí el hombre recuerda que dialogo un poco con su hija y que luego ella se dirigió a su habitación y no volvió a verla.

Rondando las 4.30 recibió una llamada a su celular de Arnaldo Enciso preguntando por Tatiana y pidiéndole que le abra la puerta de la casa que estaba afuera. “Voy a abrir y lo veo que él ya estaba dentro del portón en la zona de la ventana de la pieza de Tatiana que da al frente y escucho en ese momento que lo llaman a su celular y que le dicen vos sos el novio pelotudo de mierda sino nos traes dinero la vamos a poner a trabajar”, detalló el testigo resaltando que en ese momento le sorprendió mucho que sepan del dinero y también que el celular de Enciso este en alta voz.

Este detalle es un punto a tener en cuenta de disidencia entre la declaración de Kolodziey y posteriormente de Enciso que se desarrollará más adelante.

Ante esto, el padre de la víctima explica que ingresaron a la casa y vieron que Tatiana no estaba, fueron al garaje dónde sí encontraron el auto de la misma. “él –por Enciso – va directo al teléfono de línea y aprieta redial y se comunica con la remisería Resistencia dónde le confirman que mandaron un auto pero no le quieren dar mayores datos”, atestigua y afirma que tras eso tanto él como Enciso fueron afuera y se pararon en la esquina de la casa a esperar que llegue un amigo de este último que es policía y al cual llamaron para pedir ayuda ante la situación.

"EN TODO MOMENTO PENSÉ QUE ERA UNA PELEA DE PAREJA NUNCA LO PEOR"

Es en este momento dónde Alfredo asegura que vieron pasar por la esquina de su casa a un auto modelo Corsa color gris que amago con parar pero que luego siguió de largo y que en el asiento iba una persona “como estampada contra el vidrio y que tenía pelo rubio”.

De allí fueron a la remisería Resistencia, ya con el policía amigo de Enciso, y dialogaron con la telefonista de la base y con otro remisero quienes les dieron detalles tanto del remis como del conductor del mismo.

En este detalle se detuvo el Fiscal de cámara y pidió al testigo que aclare si la llamada a la remisería fue antes o después de ver pasar el auto por la esquina de su domicilio; y si la telefonista aclaró si Cabeza había regresado a la base en algún momento. Alfredo aclaró que fue quince minutos antes de ir a la remisería que vieron el auto y que la telefonista se sorprendió al ver que el móvil no estaba afuera de la base cuando fueron a preguntar.

De allí, el padre de la víctima explicó que iniciaron junto a Enciso y el policía una recorrida que contuvo a un supuesto domicilio dónde residía Cabeza ubicado en Ameghino al 2500 aproximadamente y que luego se dirigieron a Investigaciones a radicar la denuncia por la desaparición.

Kolodziey aseguró que al llegar a Investigaciones recibió un llamado extorsivo a su celular y que se lo pasó a Enciso y que desde ese momento el teléfono quedó en manos de este para que manejara la situación y todas las gestiones. Y explicó que es en este momento dónde le piden que junten toda la plata por lo cual él deja su celular en manos de Enciso y va a su casa a buscar la plata. 

LA DECLARACIÓN DE ARNALDO ANDRÉS ENCISO

El testigo se explayó sobre todo lo que sucedió esa noche y describió un conflicto de Tatiana con su hermana y su cuñado por un problema de plata. Afirmó que su novia les tenía miedo y que en varias oportunidades recibió amenzas y golpes por parte de ellos. 

Las declaraciones de Enciso coincidieron en casi todo lo declarado por el padre de Tatiana, menos en el detalle de la primera llamada extorsiva dónde el hombre asegura que la recibió estando sólo y sin que Alfredo escuchara la misma. 

Enciso se quebró en dos oportunidades, cuando tuvo que revivir el doloroso momento dónde reconoció el cuerpo de Tatiana tirado en el pastizal y cuando recordó, por pregunta de la defensa, sobre la busqueda que estaban realizando en ese momento para tener un hijo.  

Sobre la noche del secuestro, Enciso contó que la madre le dijo que cuando Tatiana fue a su casa, le habló del tema de la plata y menciono la suma de 95 mil pesos. Ese monto fue el que el secuestrador le pidió luego a Enciso y ese mismo monto Tatiana le había dado a Enciso para hacer una inversión.

El testigo contó que los secuestradores en las llamadas le decían: “Tenemos a tu novia. Queremos la plata. La vamos a matar”.

Enciso debió responder muchas preguntas sobre las llamadas que recibió mientras Tatiana estaba desaparecida. Entre las cuales, el abogado querellante pusó en debate el teléfono 00595971279840, con característica de Paraguay, el cual el testigo confirmó conocer como la línea de un amigo suyo Luis Pérez, un empresario ganadero paraguayo.

Se explayó sobre su relación con Tatiana, remarcó que era muy celosa y que todo el tiempo lo quería tener controlado. Agregó que la joven en varias oportunidades se tomó un remis y fue a buscarlo al lugar en donde él decía que iba a estar.  

CUARTO INTERMEDIO: UNA CANCIÓN QUE PODRÍA COMPLICAR AL ÚNICO IMPUTADO

 

Arnaldo Enciso debió interrumpir su declaración, porque la querella a cargo del abogado Ernesto González pidió escuchar un CD secuestrado del auto de Juan Ernesto Cabeza ese 20 de octubre, ante la declaración del testigo asegurando que en la última llamada extorsiva recibida sólo se logró escuchar música, específicamente jazz. La jueza llamó a un cuarto intermedio de diez minutos para apropiciar la salar para esto, pero de igual manera no puedo realizarse la prueba. Lehmann volvió a citar a Arnaldo Enciso para el viernes a las 8, para que trate de reconocer la música que se escuchaba ese día en la última llamada que le hicieron desde el teléfono de Tatiana, en donde se puede oír un tema de jazz. Esta grabación será cotejada con la música que contiene un CD específico, entre los diez secuestrados, que se encontraba puesto en el reproductor del auto en el momento de la detención de Cabeza.

 

DECLARÓ KAREN AYALA

Luego, declaró Karen Ayala, una testigo paraguaya, amiga de Enciso quien se encontraba en la casa del novio de la joven la noche en que fue secuestrada.

Le preguntaron a Ayala por la estadía en la casa de la madre de Enciso y ella contó que alrededor de la 3 de la mañana de esa noche, la hermana de Enciso la despertó y le dijo que Tatiana estaba discutiendo con su madre en la zona del garage. Agregó que ella no le dio importancia a ese episodio porque era muy común que se den situaciones como esas, debido a que Tatiana era muy celosa.  

Ayala aclaró además que la une a la familia de Enciso un vínculo de amistad, casi de familia. Además, reconoció al empresario paraguayo de quien Enciso declaró ser amigo, propietario del número de teléfono con característica de ese país al que el novio de la joven llamó en varias oportunidades.

CÓMO CONTINÚA EL JUICIO

El único imputado Ernesto Cabeza, en tano, se abstuvo de declarar. La audiencia se volverá a reanudar mañana a las 8 horas y están citados seis testigos.

 

Por Belen Pucheta, periodista de Diario Chaco.

 

Notas relacionadas